La cantante calva es una obra escrita por Eugène Ionesco y pertenece al teatro del absurdo. Los dialogos son absurdos, la situación es absurda y la misma vida de los personajes y de nosotros mismos es absurda.
El domingo pasado fui con dos amigos a ver esta obra que se esta presentando en el auditorio del centro cultural el olivar, en Lima. La cual, por cierto, solo se presentará hasta el 13 de junio, así que si quieren verla tiene que ser ya. Además la dirige Diego López y actúan Carlos Montalvo, Jackelyn Vásquez, Miguel Torres Böhl, Natalia Cárdenas, Gilberto Nué y Jorge Bardales.
Bueno, a mi me pareció una buena obra. Me rei demasiado; incluso, hay veces en las que me reía con los personajes y no de ellos. Lo se, estoy loca. Sin embargo, las situaciones que se planteaban eran tan absurdas que daban risa. Eran dialogos ilógicos, sin una trama específica pero al mismo tiempo eran reales. Mostraban lo absurda que era - y es - a veces la vida.
Un matrimonio donde cada uno habla sobre sus cosas, sobre sus problemas, y ninguno escucha al otro. Otro matrimonio que ni siquiera se reconoce.
- Señora, me parece que a usted yo la conosco - dice el esposo- Si señor, a mi tambien me parece haberlo visto - dice la esposa - pero no lo recuerdo- Señora mi cama es la que tiene un edredon del hombre araña y un baño al frente - dice de nuevo el esposo- Que coincidencia señor, mi cama tambien tiene un edredon del hombre araña y un baño al frente - dice la esposa - pero no lo recuerdo- Oh ohh que coincidencia señora, entonces quizas tu haz dormido en mi cama ayer y hayas dormido conmigo - dice el esposo- Pero yo no lo recuerdo señor - dice la esposa- Y yo tengo una hija que tiene un ojo rojo y un ojo blanco y se llama Alicia - dice el esposo- Ohh yo tambien tengo una hija que tiene un ojo blanco y un ojo rojo y tambien se llama Alicia- dice la esposa- Ohh entonces quizas su hija es mi hija y usted es mi esposa! - dice con gran asombro el esposo
Donde sus dialogos y como entran en escena es justamente sin reconocer que son esposos y se sorprenden al darse cuenta que lo son.
Ademas de una "empleada", María, que busca lo imposible y por medio de deducciones absurdas "el tiene una hija con un ojo rojo y un ojo blanco mientras que ella tiene una hija con un ojo blanco y un ojo rojo" dice que los esposos no son esposos. Cosa que, a decir verdad, me parece lo más censato. ¿Quién concidera estar casado con alguien con quien ni siquiera se conoce?
También resulta resaltante el personaje del bombero. Una persona idealista quien llega buscando algún incendio que en verdad no existe. Y que en una parte de la historia comienza a contar historias que solo sirven para pasar el rato pues resultan absurdas. El le busca dar un sentido a su vida, su tiempo es diferente al de los matrimonios quienes dicen que para ellos no transcurre el tiempo.
Ahora me pregunto si se habran dado cuenta de aquello que yo me di cuenta al acabar de ver la obra, aunque mi amigo me lo explico mejor. Aquella vida que llevan los personajes es una parodia de nuestra propia vida. Nunca se han puesto a pensar en lo rápido que pasan las horas, mientras que otras veces pareciera que el tiempo no transcurriese. Cuando estan con sus amigos y comienzan a hablar de algo solo por habrar; se narran historias solo por pasar el tiempo. Comienzan a decir tonterías, se rien, discuten, pelean y se vuelven a reíar a veces solo por pasar el rato. Incluso, hay veces en las que pasas demasiado tiempo con una persona y ni te das cuenta de que en verdad no conoces a esa persona. Justamente luego de la obra se podría decir que nos paso algo absurdo.
Todavía no era tarde así que decidimos caminar, avanzabamos por una calle, solo caminabamos. Cuando alguien dijo "a donde estamos llendo" y a lo que otro respondió "no lo se" y otro dijo "solo estamos caminando". Entonces seguimos caminando y hablando y luego de un rato volvimos a decir lo mismo. E incluso luego fue un "pero yo te estaba siguiendo" y el otro respondió "pero yo te seguia a ti".
Cosas como aquellas pasan todos los días.
Nuestra vida, si nos paramos a pensar, resulta ser absurda en muchos sentidos.
Y algunos de nosotros, como el bombero, tratan de darle un sentido a su propia vida y a la vida de los otros. Aunque no lo logran y fracasan.
Bueno ahora no voy a decir que tenemos que ser racionales y buscar siempre una meta, un objetivo, sino simplemente tenemos que vivir. Tenemos que darle un sentido a nuestra vida pero también necesitamos momentos para "desenchufarnos" de la realidad y dejar que un poco de absurdez entre en nuestra vida.
La cantante calva es eso: una mezcla entre lo absurdo de la vida, que representa el par de matrimonios, y la busqueda de darle un sentido a nuestras vidas, caracterizado por el bombero y María quienes - en la adaptación - terminan casandose y así dandole un sentido a su vida aunque también podría significar el ingreso a lo absurdo que eran los otros dos matrimonios.
Así que finalizo diciendo:
- Las fotos se sacaron de facebook La cantante calva (dirigida por Diego Lopez)
- Puedes ver los costos y presentaciones en Tu entrada
- Mas información en Wikipedia de la cantante calva
Me gusta tu blog, lo encontre por casualidad buscando info sobre la obra...bueno y SI me dio una idea mas profunda que las tipicas reseñas de los diarios, gracias!!! y espero poder seguir leyendote cuando tenga mas tiempo XD
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarMe alegro que te guste y que te haya servido de algo jeje
Bueno, tu lee cuando puedas igual yo escribire cuando pueda x)